silverchaos2k
Offline
Online
Viewers 0
Saltar al contenido

La avaricia que mató al dragón

Está claro que el éxito puede convertir al más pintado en gilipollas… y eso incluye también a empresas. Y es que parece que cuanto mejor les va, más avariciosas se vuelven y menos cuidan a los usuarios, entendiendo que con el éxito la gente compra por inercia.

El mejor ejemplo de ellos es Nintendo que parece ser que cuanto peor le van las cosas, más se esfuerza por tratar bien a sus usuarios, como ocurrió con Wii U, y que en cuanto tiene un poco de éxito se convierte en una empresa leonina, totalmente alejada de sus clientes y con cuentas en redes sociales que ni contestan a sus seguidores o sacándote juegos sin ningún tipo de esfuerzo detrás como los Pokémon.

Nintendo. Imagen conceptual.

Sí, ya sé que criticar a Nintendo tiene consecuencias y que alguno de sus minions me vendrá a defenderla…¡gratis!

El último ejemplo de este caso es SEGA, que después de llevarse 20 años intentando vender su saga Yakuza fuera de Japón, ahora parece haberlo conseguido, por fin. Y yo que me alegro porque soy muy fan de la saga.

Lo que no me alegra tanto es que, como ya pasó en el pasado cuando, borracha de éxito, se volvió soberbia lanzando productos que abandonaba en cuanto no le eran rentables. Y algo así le ha pasado con Yakuza.

Un poquito de historia

Yakuza comenzó en 2005 en PlayStation 2, una apuesta arriesgada a la que comenzaron a llamar el sucesor espiritual de Shenmue por la realidad que msotraba sus primeras imágenes. Poniendo toda la carne en el asador hasta tradujo la primera entrega.

Sin embargo, comercialmente fue un fracaso fuera de Japón, por lo que ni se planteó lanzar más entregas. Fue con PlayStation 3 cuando Sony le pidió que, ante la falta de catálogo de la nueva consola, lanzara Yakuza 3 que en Japón estaba vendiendo muy bien. El problema es que no habian lanzado Yakuza 2 en Europa. Así que corriendo, tuvieron que lanzar el título en japonés con subtitulos en inglés y con la misma carátula que el primer juego pero en blanco y negro. Yakuza 3 encima fue recortado en su versión americana porque pensaron que había ciertas cosas que creyeron no serían del gusto occidental. Afortunadamente lo arreglaron con un DLC. Sin embargo, siguió la estela de Yakuza 2 y tampoco vino subtitulada al castellano.

Los dos siguientes títulos, Yakuza 4 y Yakuza Dead Souls corrieron la misma suerte. Y fue tal el varapalo que SEGA decidió no lanzar más títulos de la saga en occidente.

Así nos quedamos sin las dos entregas para PSP, ni tampoco otras entregas como Ishin o Kenzan, o las remasterizaciones en alta defición de Yakuza 1&2 para WiiU, o Yakuza 5 que llegó tardísimo y solo en digital para acompañar la llegada, esta vez sí en físico y con edición especial, de Yakuza 6, que tuvo más éxito.

A partir de ahí se atrevieron a lanzar las versiones en occidente de Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2, e incluso la precuela Yakuza 0. Aunque el espadarazo definitivo se lo daría el “Yakuza: Like a dragon” una vez acabado el arco de Kazuma Kiryo y pasando el testigo a Ichiban Kasuga.

Es con ese juego con el que SEGA cambia la política que ha estado aplicando a la saga en occidente y decide darle más presencia después del éxito cosechado. Y después de más de 15 años, la saga ya tiene una buena base de seguidores más los nuevos que va cosechando con cada entrega.

Qué mal os sienta la fama

Ahora, y con la saga en plena forma, SEGA decide relanzar para las nuevas generaciones, versiones remasterizadas de 0, 1 y 2 en sus formatos KIWAMI para celebrar el 20 aniversario del comienzo de las andaduras de nuestros personajes por los bajos fondos de Tokio.

Pero para variar gestionan fatal la fama. Para empezar ponen a reservar una coleccion que incluye los 3 títulos con sus respectivos discos para PlayStation 5 pero con un código para PC.

No contentos con eso, ponen además unas cantidades irrisorias a la venta. En España, la exclusividad la tiene GAME que no es especialmente conocida por llevar bien la gestión de reservas y que cada vez que tienen reservas de por medio ponen un modelo diferente para hacerte con ellas. A veces las ponen en reserva y no avisan, otras te dicen que a tal hora las van a poner, otras veces avisan en redes sociales y el primero que llegue… O el fantástico “Avísame” que te avisa de que hay más unidades en stock 35 minutos después de haber abierto las reservsa de nuevo cuando ya no quedan. Esto de tener una mecánica diferente para las reservas que al resto del pueblo nos cuesta encontrar lógica teniendo que intuir cómo le va a venir el aire al señor que libera las reservas en la web o tiendas para anticiparnos pues le granjea críticas de todos los colores.

Al final sin reservas en territorio patrio pues tuve que tirar de otros lugares. Se vendían en Amazon de Reino Unido, de Italia, en Wakapp… Yo la pillé en Amazon Italia pero aquí también la han liado.

Y es que resulta que yo pillé la edición de PlayStation 5 pero me han enviado la de PC. ¿Por qué? Pues porque resulta que la distribuidora ha metido la pata y ha enviado menos unidades de las esperadas de la versiós de PS5. En algunas tiendas han avisado o han conseguido unidades de las versiones adquiridas… pero Amazon Italia no. Amazon Italia ha enviado la primera que ha encontrado y de hecho, si vais a la página de la web veréis que le ha pasado a más gente que se ha encontrado con la versión de PC cuando ni siquiera esa versión estaba en la web.

Gracias SEGA por apuntarte a abonar el campo de los especuladores.

Es que lo han hecho rematadamente mal pero es que para empeorar las cosas, si tienes la versión en físico de PS4 de Yakuza Kiwami 1 y 2, no puedes optar a actualizar las versiones de PS5, cosa que sí se puede hacer con las de STEAM por 15 euros. Pero es que para rematar, han eliminado las versiones anteriores dejando que solo se pueda adquirir las nuevas por 50€ cada una cuando las anteriores te las encontrabas a 5 euros…

A ver, no me malinterpretéis, entiendo que si dejan las versiones antiguas alguno haga cuentas y se las saque por 20 euros pero ¿y el que ya las tenía compradas a 50 euros?

Sea como sea es un caso flagrante de avaricia hacia el consumidor, algo que no está gustando y que ha desatado las críticas de los usuarios en STEAM. Yo como seguidor de la saga desde hace 20 años apoyando una serie porque la que nadie daba un duro, me cuesta mucho entender este maltrato hacia los fans de la saga y me siento muy poco apreciado por SEGA. Una sensación que me retrotrae a los tiempos de Mega CD y 32X cuando éramos abandonados por prados más verdes… y, sinceramente, no es una sensación que tenga intención de repetir.

Así que con la versión de PS5, que revenden ya a 150 euros, dada por perdida, porque creyendo tenerla ya reservada dejé pasar el resto de oportunidades, se va a comprar el Yakuza su tía Perica.